Excursiones Virtuales Culturales

EL PROYECTO

CONOCE LAS CATEDRALES DE CASTILLA Y LEÓN.

LAS EDADES DE LAS CATEDRALES.

Se trata de un proyecto innovador que permite visitar y recorrer las catedrales de Castilla y León desde el aula sin necesidad de desplazarse.

¿En qué consiste?
A través de un portal Web, se podrán hacer excursiones virtuales a las once catedrales de Castilla y León con un guía personal y sin necesidad de abandonar el aula.

El mundo virtual creado, réplica fotográfica exacta del real, permite tener la sensación de estar en el lugar elegido, al mismo tiempo que la interacción en tiempo real con el guía convierte la visita en toda una experiencia para los alumnos.

¿Cómo funciona?
La conexión a internet nos permite el acceso al “mundo virtual” de cada una de las catedrales, bien en las pizarras digitales, bien en la pantalla de un video-proyector.

El usuario, en este caso el profesor representando a los alumnos de la clase, se moverá por el interior de la catedral siguiendo al guía, quien descubrirá a los alumnos todos los secretos de cada catedral; ambos son representados como muñecos articulados denominados “avatares”.

La plataforma cuenta con sonido envolvente, lo que permite que se pueda escuchar a todos los participantes: el guía es escuchado por toda la clase, y los alumnos a su vez pueden hacer preguntas que él responde.

En todo momento existirá un técnico de la empresa responsable del proyecto a disposición del colegio para realizar las comprobaciones oportunas antes de la visita y hacer el seguimiento técnico durante la misma.

La actividad tendrá una duración de unos 45 minutos, distribuidos en la visita propiamente dicha y en un tiempo para preguntas y dudas.

En la Web del proyecto existirán diversas fichas didácticas de cada una de las catedrales, que podrán descargarse en formato pdf, y que servirán de material de trabajo para los alumnos.

Las visitas pueden ser realizadas por aula, curso o colegio en función del número de alumnos y espacios donde reunirlos.

VER VIDEO

¿Cómo participar?
Para participar en el proyecto puedes solicitarlo desde la sección de APUNTETE

¿Cuánto cuesta?

En esta primera fase del proyecto ponemos a disposición de los colegios 200 visitas gratuitas que serán atendidas por riguroso orden de inscripción.

Una vez agotado el cupo de excursiones gratuitas de la primera fase, si algún colegio deseara contratar alguna visita más lo podrá hacer con un coste de 90 € por visita.

Algunos aspectos de interés del proyecto
– El docente dispone de un recurso educativo basado en el uso creativo de las TIC y nuevos métodos de enseñanza que ayudan en el conocimiento.

– Se fomenta la accesibilidad y la igualdad entre el alumnado, dado que la simple asistencia a clase permite realizar la visita a cualquier alumno.

– La visita cuenta con un guía profesional experto, adaptado a cada edad en cada una de las catedrales, que irá descubriendo todos los secretos y los detalles más curiosos.

– Se aportan contenidos a los nuevos dispositivos tecnológicos educativos introducidos en las aulas, tales como pizarras digitales, video proyectores, etc.