Excursiones Virtuales Culturales

NOTICIAS

Una mezcla de Cultura, Tecnología y Ocio

Canal Innova 18-05-2014:

Este fin de semana celebramos el día Mundial de las Telecomunicaciones, de Internet y el día Internacional de losMuseos. Motivadospor estos acontecimientos, presentamos las últimas tendencias que mezclan cultura, tecnología y ocio, y quenos van a permitir
ir demuseos y visitas culturales sin salir de casa. Rafael García, Director Ejecutivo de la empresa asturiana Nicer, se ha especializado en el desarrollo de excursiones virtuales culturales a espacios y monumentos del PatrimonioHistórico Cultural a través de las nuevas tecnologías……..

leer más

El programa de la Fundación Villalar-Castilla y León llegará a cientos de colegios

La Razon_ 24112013

min: 24:25

Zamora 24 horas

Las visitas virtuales del proyecto ‘Conoce las catedrales de Castilla y León. Las edades de las catedrales’ se han presentado hoy en el IES Los Valles de Camarzana de Tera y permiten conocer los principales templos de la Comunidad de una manera cómoda e interactiva

Este proyecto está promovido por la Fundación Villalar y la Fundación las Edades del Hombre y tiene como objetivo “que los escolares puedan conocer el patrimonio de Castilla y León sin moverse del aula, de una manera fácil e interactiva, a través de la explicación de un guía que les enseña una recreación virtual de las once catedrales de Castilla y León”, ha explicado hoy María Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar.

La primera de las visitas ha sido hoy a la catedral de León, que los alumnos de bachillerato de Los Valles han podido conocer a través de esa recreación virtual por la que tanto el guía como el avatar del propio instituto se mueven con facilidad incluso elevándose sobre el nivel del suelo para poder contemplar las vidrieras de cerca o la parte superior de las torres.

Además, los alumnos pueden preguntar al guía y pedir que se detenga en algún detalle específico o conocer con precisión cualquier aspecto del edificio. Está previsto que a lo largo del curso unos doscientos centros de Castilla y León puedan disfrutar de esta iniciativa que contempla también unidades didácticas que complementan la visita a la catedral.

García Cirac ha destacado que de esta manera “se cumple uno de los grandes objetivos de la fundación, relacionado con su línea de trabajo a nivel educativo, acercando el patrimonio a los escolares con esta tecnología que permite a través de internet sentirse dentro de una catedral y conocer así mejor el patrimonio tan rico de Castilla y León”.

Alumnos de 200 colegios de la Comunidad Autónoma se beneficiarán, de forma gratuita, de la primera fase del proyecto ‘Conoce las Catedrales de Castilla y León. Las Edades de las Catedrales’ y podrán conocer de forma virtual los entresijos de las once seos de la región.

Tribuna Salamanca

 

Este proyecto se ha presentado en el instituto Los Valles de Camarzana de Tera (Zamora), impulsado por la Fundación Villalar-Castilla y León y Las Edades del Hombre, en presencia de la presidenta de las Cortes regionales, Josefa García Cirac, y el consejero de Educación, Juan José Mateos.

García Cirac ha destacado la importancia de esta iniciativa que cumple con el objetivo de “acercar el patrimonio a la ciudadanía”, en este caso a los escolares, y ha subrayado la importancia de dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la región.

Por su parte, el consejero de Educación se ha referido al gran realismo de este proyecto que permitirá a los alumnos conocer el patrimonio desde las aulas.

En este sentido, y tal y como han explicado, este programa se desarrolla a través de un portal web, mediante el que se podrán realizar excursiones virtuales a las once catedrales de Castilla y León con un guía experto.

Se trata de una réplica exacta de las construcciones, lo que permite “tener la sensación de estar en el lugar elegido“, algo que se multiplica gracias a la interacción con el guía virtual que será el encargado de mostrar a los escolares los secretos de las seos.

A la plataforma se accede a través de una pizarra virtual o vídeo-proyector que tiene sonido envolvente y permite escuchar las explicaciones del guía y las preguntas que puedan formular los alumnos.

Asimismo cuenta con fichas didácticas que se podrán descargar los escolares y servirán como material de trabajo.

Diario Palentino.es    –     El día de Valladolid     –     Diario de Burgos

‘Conoce las catedrales de Castilla y León. Las edades de las catedrales’ permitirá a alumnos de dos centenares de centros de Primaria y Secundaria conocer las once seos de la Comunidad gracias a visitas virtuales, en los que un guía especializado responderá a las preguntas de los estudiantes en tiempo real. El proyecto es una iniciativa de la Fundación Edades del Hombre en colaboración con la Consejería de Educación y la Fundación Villalar.

 

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y la presidenta de las Cortes autonómicas y de la Fundación Villalar, María Josefa García Cirac, presentaron ayer el proyecto en el IES Los Valles, de la localidad zamorana de Camarzana de Tera.  «Creemos que nuestras señas de identidad son un valor en sí mismas. Podemos sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio histórico y cultural y uno de nuestros principales objetivos es acercarlo a todos los ciudadanos de Castilla y León», manifestó García Cirac. Además, la presidenta de la Fundación Villalar, subrayó que una de las líneas esenciales de esta entidad «incide en la educación en la identidad de nuestra tierra y creemos que este proyecto es un ejemplo magnífico para llegar a los escolares de la Comunidad, principalmente los alumnos de Primaria y Secundaria».

 

La iniciativa llegará durante el presente curso a 200 centros de la Comunidad mediante la colaboración de la Consejería de Educación, que además se encargará de la relación directa con los centros y establecerá cuáles son las catedrales en las que los alumnos están interesados y luego se pondrá en contacto con los colegios para ofrecerles la posibilidad de que los alumnos visiten la catedral por la que tengan más interés, según indicó María Josefa García Cirac, para quien «la combinación de las nuevas tecnologías con la labor didáctica y de conocimiento de nuestro patrimonio histórico cultural es un aliciente».

 

Patrimonio. En definitiva, añadió, «ponemos en valor nuestro patrimonio histórico cultural, acercamos a nuestros jóvenes a ese patrimonio y cumplimos uno de los objetivos de la Fundación Villalar-Castilla y León, que no es otro que conocer mejor nuestra Comunidad y seguir afianzando la conciencia regional que queremos llevar desde los centros de Primaria y Secundaria y con la colaboración con las universidades».

 

Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, dijo a los periodistas que éste es un proyecto «muy interesante, muy bonito, que va a permitir a los alumnos de la Comunidad autónoma conocer las catedrales a través de las tecnologías modernas como un material educativo». A este respecto, agregó que el hecho de que se puedan ver todas las catedrales de Castilla y León «a través de los medios tecnológicos y que se puedan explicar a los alumnos como si realmente estuvieran viendo el templo es una forma extraordinaria de conocer el patrimonio de Castilla y León».

La iniciativa ofrece visitas virtuales a las catedrales, en las que un guía responderá a las preguntas de los estudiantes en tiempo real

La Opinión de Zamora
 

ICAL Alumnos de dos centenares de centros de Educación Primaria y Secundaria podrán conocer mejor los once templos principales de la Castilla y León a través del proyecto ‘Conoce las catedrales de Castilla y León. Las edades de las catedrales’, iniciativa de la Fundación Las Edades del Hombre en colaboración con la Consejería de Educación y la Fundación Villalar-Castilla y León. Este programa ofrece visitas virtuales a los templos, en los que un guía especializado responderá a las preguntas de los estudiantes en tiempo real.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y la presidenta de las Cortes autonómicas y de la Fundación Villalar-Castilla y León, María Josefa García Cirac, presentaron hoy el proyecto en el IES Los Valles, de la localidad zamorana de Camarzana de Tera. ‘Conoce las catedrales de Castilla y León. Las edades de las catedrales’ forma parte de las actividades que la Fundación Villalar pretende llevar a todos los rincones de la Comunidad autónoma.

“Creemos que nuestras señas de identidad son un valor en sí mismas. Podemos sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio histórico y cultural y uno de nuestros principales objetivos es acercarlo a todos los ciudadanos de Castilla y León”, manifestó García Cirac en declaraciones a los periodistas. Además, la presidenta de la Fundación Villalar subrayó que una de las líneas esenciales la entidad que preside “incide en la educación en la identidad de nuestra tierra y creemos que este proyecto es un ejemplo magnífico para llegar a los escolares de la Comunidad, principalmente los alumnos de Primaria y Secundaria”.

Esta iniciativa llegará, en su primera etapa, durante el presente curso, a 200 centros de la Comunidad autónoma mediante la colaboración de la Consejería de Educación. Las nuevas tecnologías permitirán el acceso de los alumnos al patrimonio histórico y cultural de Castilla y León. El proyecto ofrece “visitas virtuales a las once catedrales de Castilla y León para que los estudiantes las conozcan interactuando con una persona que va a estar en la propia catedral y que les va a guiar como si ellos mismos estuvieran en el espacio del templo”, según señaló la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar.

“En la catedral que se vaya a visitar -la de León, en esta presentación-, hay un guía al que los alumnos pueden preguntar sobre cualquier aspecto que estén viendo en la pantalla a tiempo real, sobre algo que suscite su curiosidad, o decirle al guía que se acerque a un punto determinado para preguntarle sobre algo en concreto”, explicó.

La Consejería de Educación se encargará de la relación directa con los centros y establecerá cuáles son las catedrales en las que los alumnos están interesados y luego se pondrá en contacto con los centros para ofrecerles la posibilidad de que los alumnos visiten la catedral por la que tengan más interés, según indicó María Josefa García Cirac, para quien “la combinación de las nuevas tecnologías con la labor didáctica y de conocimiento de nuestro patrimonio histórico cultural es un aliciente”.

En definitiva, añadió, “ponemos en valor nuestro patrimonio histórico cultural, acercamos a nuestros jóvenes a ese patrimonio y cumplimos uno de los objetivos de la Fundación Villalar-Castilla y León, que no es otro que conocer mejor nuestra Comunidad y seguir afianzando la conciencia regional que queremos llevar desde los centros de Primaria y Secundaria y con la colaboración con las universidades de Castilla y León”.

Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, dijo a los periodistas que éste es un proyecto “muy interesante, muy bonito, que va a permitir a los alumnos de la Comunidad autónoma conocer las catedrales a través de las tecnologías modernas como un material educativo”.

A este respecto, agregó que el hecho de que se puedan ver todas las catedrales de Castilla y León “a través de los medios tecnológicos y que se puedan explicar a los alumnos como si realmente estuvieran viendo el templo es una forma extraordinaria de conocer el patrimonio de Castilla y León y creo que lo estamos poniendo en valor”.

 
 

Se trata de un proyecto pionero en España en el que el equipo de desarrollo ha invertido cuatro años de trabajo.

rtvcyl.es

 

Unos 200 colegios de Castilla y León podrán participar en el proyecto de las fundaciones Edades del Hombre y Villalar, para conocer las once catedrales de la Comunidad sin necesidad de tener que movilizar una clase completa a otra provincia.

Se trata de un proyecto pionero en España en el que el equipo de desarrollo ha invertido cuatro años de trabajo. Por cada catedral han recopilado entre 1.000 y 2.500 fotografías. El resultado es un diseño a escala en 3D que acercan la catedral al visitante, esté donde esté, y les muestra todos los detalles de la Seo, de su casa todos los detalles de la seo, incluso los que el ojo humano no alcanza a ver.

Para acceder a ella sólo hace falta un ordenador y conexión a Internet. Los usuarios / visitantes eligen un avatar y entran en el mundo virtual de la catedral que hayan escogido.

En este proyecto están involucradas dos empresas. Una asturiana, que es la que ha puesto la tecnología, y otra de Astorga, responsable de los contenidos y testigo directo de la historia virtual de Castilla y León.

 

El próximo día 12 de Noviembre, se llevara acabo la presentación del proyecto para realizar excursiones virtuales culturales a las 11 Catedrales de Castilla y León.

La presentación tendrá lugar en el IES “LOS VALLES”  de Camarzana de Tera, provincia de Zamora.